miércoles, 27 de noviembre de 2013

Teoría cognitiva

Esta teoría pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, además se interesa por los procesos que ocurren en una persona como por ejemplo la forma de aprender, la asimilación de información. La teoría cognitiva surge con el aprendizaje y gracias a este aprendizaje se da el cambio en el individuo con la organización de la información que le interesa
Nos menciona a jean Piaget que debe existir una estimulación tanto interna como externa, con esto nos lleva a la asimilación y acomodación de información, con esto logramos un equilibrio. También nos menciona a Ausubel nos menciona que el aprendizaje debe ser significativo  no memorístico y que debe partir de los saberes previos del individuo. Y nos menciona un tercer autor que es Bloom en el cual el individuo debe tener un conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y una evaluación para un aprendizaje más completo.
El maestro debe partir de las ideas previas del alumno, además debe diseñar actividades como reforzamientos de conocimientos, debe promover el aprendizaje por descubrimiento y debe ser un guía. El alumno debe estar activo lo cual lo llevara desarrollar la competencia de solución de problemas, debe tener disponibilidad de aprender.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario